Ensayo.


CARRERA: Ingeniería en sistemas computacionales.

ALUMNO: Leyva López Norberto.

MAESTRA: Angélica Ramírez Salazar.

GRUPO: 11:00 a 12:00.


Resumen

Ahora los árbitros no serán los que den la última palabra cuando entre en polémica si entró o no el balón. Ahora la tecnología desplazará al humano y podrá determinar si fue gol o no.

La marca encargada de crear la "Pelota inteligente", seguirá siendo la misma, Adidas.

El sistema, conocido como balón “inteligente”, se aplicó por primera vez en el Mundial Sub 17 que se disputó en Corea del Sur, pero hasta ahora nunca se había probado en un torneo oficial en una máxima categoría. La tecnología del balón inteligente, también llamado balón electrónico debido a que contiene un circuito electrónico integrado de 1.5 cm, envía señales de radio cuando cruza la línea de limites del campo de futbol como si este hubiera tocado una cerca electrónica virtual.

La televisión es absolutamente necesaria para resolver determinadas cuestiones en el fútbol. El deporte ha crecido tanto en la parte física que ya son insuficientes los seis ojos del árbitro principal y sus jueces asistentes para saldar algunas cuestiones.



Introducción

Amigos lectores en el siguiente documento les presento los diferentes puntos de vista que existen relacionados con el tema de la tecnología en el futbol, si es que se debe o no se introducirla en este deporte tan popular en nuestro país. Encontraras también temas sobre los árbitros, si ellos piensan que será una herramienta necesaria el usar tecnología, así como el balón inteligente, u otras personas en palcos revisando detalladamente las acciones suscitadas en el terreno de juego, en cámara lenta y con diversos perspectivas y ángulos.
Este ensayo es elaborado para todos aquellos quienes viven la pasión del futbol, quienes lo ven como algo mas que un deporte y que disfrutan al máximo la experiencia de ver un partido, para las personas que al no ser muy fanáticas del futbol les interesan los temas relacionados con los avances tecnológicos y les interesan las innovaciones de todo tipo.
Esto es todo lo que les puedo decir, se que con esto usted se vera con la curiosidad de leer este documento ya que trata temas de polémica y mas, espero y disfruten al asimilar cada palabra escrita en el.


La tecnología presente en el futbol.


Pelota inteligente

Ahora los árbitros no serán los que den la última palabra cuando entre en polémica si entró o no el balón. Ahora la tecnología desplazará al humano y podrá determinar si fue gol o no.
La marca encargada de crear la "Pelota inteligente", seguirá siendo la misma, Adidas.

En una entrevista publicada por el periódico inglés London Evening Standard, Blatter explicó que

“la tecnología que dispone de un sensor en un microprocesador ubicado en una pelota envía una señal al árbitro cuando el balón cruza la línea de gol”. (Joseph Blatter, 2006)


La pelota, diseñada por una importante marca de ropa deportiva, ADIDAS, tiene un sensor que mide si la pelota traspasó completamente la línea de meta.
La FIFA aplica la tecnología en el Mundial de clubes.
Durante esta competición, la FIFA desea seguir evaluando el sistema ideado por dos compañías (Adidas y Cairos) para detectar cuándo el balón atraviesa completamente la linea de meta.
El sistema, conocido como balón “inteligente”, se aplicó por primera vez en el Mundial Sub 17 que se disputó en Corea del Sur, pero hasta ahora nunca se había probado en un torneo oficial en una máxima categoría. La tecnología del balón inteligente, también llamado balón electrónico debido a que contiene un circuito electrónico integrado de 1.5 cm, envía señales de radio cuando cruza la línea de limites del campo de futbol como si este hubiera tocado una cerca electrónica virtual.

Esta señal es transmitida por un sistema de 12 antenas, ubicadas en las esquinas del campo de de futbol, a una computadora.
Esta computadora, a su vez, envía, en menos de un segundo, un mensaje a un reloj de pulsera usado por el árbitro.
Así, el juez sabe qué ocurrió en una determinada jugada. Por ejemplo, si una pelota entró al campo de juego.
“La tecnología, entonces, entrará a jugar para el árbitro”. (Claudia Villapun 2006).
Desde mi muy particular punto de vista creo que lo que dice Claudia es un poco exagerado ya que cuando hay faltas, fueras de lugar, intentos por engañar al arbitro, peleas, etc. el árbitro tiene que interferir y sancionar las faltas al reglamento.
Árbitros

Viendo el último partido, que dio cierre a una pobre Copa del Mundo Alemania 2006, me sorprendió la jugada de la expulsión de Zidane. No sólo me dejó maravillado ese espectacular cabezazo del francés más famoso del mundo, sino que me sorprendió ver como un árbitro tomaba una determinación gracias a la tecnología. Un árbitro, 2 jueces de línea y un 4to árbitro que no observan una jugada clara, en el medio del partido, una agresión sin pelota muy notoria, pero que sin embargo, origina la expulsión del jugador. ¿Cómo supieron lo que había pasado entonces? Gracias a los la tecnología: las imágenes de televisión y el maravilloso intercomunicador. Aparentemente al árbitro argentino le habría llegado una advertencia por el famoso intercomunicador, debido a que en las imágenes de televisión se veía claramente la infracción de Zinedine. Escuchado esto, Elizondo tomó la determinación de expulsar al mejor jugador del Mundial.


“La televisión es absolutamente necesaria para resolver determinadas cuestiones en el fútbol. El deporte ha crecido tanto en la parte física que ya son insuficientes los seis ojos del árbitro principal y sus jueces asistentes para saldar algunas cuestiones”. (Mariano Hamilton 2008)


“Yo soy de los que piensan que no tiene que haber tecnología en el futbol, es parte del folclore. Los árbitros se equivocan, también lo hacen los arqueros o los delanteros, todos son parte del juego. No a la tecnología en el futbol”. (Mariana Diaz, 2008).



Lo que podemos concluir de estos adelantos tecnológicos es que, tal vez, para las próximas ediciones de el campeonato mundial de futbol, los partidos sean monitoreados por personas en los palcos, los cuales con la facultad de revisar las jugadas en cámara lenta, mediante una televisión, todas las decisiones tomadas sean las correctas, es aquí donde llegamos al punto en el cual yo quería estar, desde mi muy personal punto de vista he llegado a pensar que esta implementación de “árbitros tecnológicos” le quitaría el sabor del error al futbol, la oportunidad del aficionado de recordarle al arbitro que debe visitar mas seguido a la persona que lo cuido de niño, el poder decir perdimos pero no fue nuestra culpa, entro, no entro.


Conclusiones


Desde mi muy particular punto de vista creo que lo que dice Claudia es un poco exagerado ya que cuando hay faltas, fueras de lugar, intentos por engañar al arbitro, peleas, etc. el árbitro tiene que interferir y sancionar las faltas al reglamento. Lo que podemos concluir de estos adelantos tecnológicos es que, tal vez, para las próximas ediciones de el campeonato mundial de futbol, los partidos sean monitoreados por personas en los palcos, los cuales con la facultad de revisar las jugadas en cámara lenta, mediante una televisión, todas las decisiones tomadas sean las correctas, es aquí donde llegamos al punto en el cual yo quería estar, desde mi muy personal punto de vista he llegado a pensar que esta implementación de “árbitros tecnológicos” le quitaría el sabor del error al futbol, la oportunidad del aficionado de recordarle al arbitro que debe visitar mas seguido a la persona que lo cuido de niño, el poder decir perdimos pero no fue nuestra culpa, entro, no entro.

Referencias


Joseph Blatter, (2006). Periodico “London Evening Standard”. Recuperada el 19 de marzo de 2009 de, http://www.infobae.com/contenidos/353570-100884-0.

Claudia Villapun, (2006). Revista “ Futbol Total ”. Recuperada el 1 de abril de 2009 de, http://digifut.com/2006/01/30/tecnologia-en-el-futbol.

Mariano Hamilton, (2008). Diario “ El debate de Culiacán “. Recuperado el 23 de marzo de 2009 de, http://digifut.com/2006/01/30/tecnologia-en-el-futbol-%C2%BFsi-o-no/.

Mariana Diaz, (2008). Revista “ Punto gol “. Recuerado el 11 de marzo de 2009 de, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=312247.

3 comentarios:

Es un ensayo que ofrece interés a una persona que conoce el futbol, pero para los expertos creo que no los dejarías satisfechos, puesto que considero que existe más información en la red, así podrás completar tu trabajo si es de tu interés. No generalices tanto y emplea tu propia critica.
Puedes usar sinónimos para no repetir las palabras, tienes buena expresión escrita pero creo que si lees más mejoraras en lo absoluto.
Es un buen tema, incluso me gusta el futbol, pero no sabía de esta tecnología aplicada en el futbol hasta leer este ensayo.
Persevera y lograras cosas importantes en tu vida.

Hola Norberto, te felicito por tu trabajo, es limpio en el sentido, de que atiende todo lo que en la rúbrica se solicitaba, lograste apropiarte de la metodología.

Escribeme para darte tu calificación o bien el viernes en clase te la hago saber.
Saludos
Angélica Ramírez S.

nor rules!!!!!!!!!!!!!!!! yeyyy

Publicar un comentario