CARRERA: Ing. En Sistemas Computacionales
ALUMNO: Vásquez Gutiérrez José Osiris
MAESTRA: Ramírez Salazar Angélica
GRUPO: Viernes de 11:00-13:00 hrs., Aula CCLR

Resumen

En la actualidad, sabemos que los robots son lo más novedoso en tecnología, es de notarse que los robots benefician a las grandes industrias puesto que agilizan y realizan trabajos con menor costo y mayor eficiencia. La mayoría de estas máquinas son fundamentalmente teleoperadas, pero se trata de dotarlas de una mayor autonomía llegando a construir robots. El número de estos robots aumentará de forma importante en los próximos años. A partir de esto la sociedad tecnológica ha implementado la robótica como principal fuente de logros en la tierra, y misiones de diferentes tipos en el espacio. Al mostrar la palabra robot, en algunos casos, la imagen que genera el cerebro es la de un ente que posee apariencia humana y que actúa como ser humano, para la ciencia ficción es así, ya que el concepto de humanoide ha sido estipulado y estimulado por varias narraciones ficticias. En este documento se han adoptado como un objetivo la consideración tanto de robots industriales como robots en relatos ficticios y las misiones que ejecutan algunos robots en descubrimientos espaciales. Este documento es el resultado de aportaciones textuales, apuntes empleados en cursos relacionados con el tema y opiniones dadas por conocedores. Durante la realización de este esfuerzo son mencionados algunas de tantas personas que dedican su tiempo a la evolución de los robots.



Introducción

Por siglos, el ser humano ha construido máquinas que imitan partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses; los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales eran utilizados para fascinar a los adoradores de los templos.
El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos. Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII.En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos.

Actualmente, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión.
En los setenta, la NASA inicio un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles.
En la actualidad, la robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseñado para expresar emociones, el COG, también conocido como el robot de cuatro sentidos, el famoso Soujourner o el Luna Rover, vehículo de turismo con control remotos, y otros mucho más específicos como el Cypher, un helicóptero robot de uso militar, el guardia de tráfico japonés Anzen Taro o los robots mascotas de Sony.

En general la historia de la robótica la podemos clasificar en cinco generaciones: las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluían la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. La tercera generación incluiría visión artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventas. La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores y la quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se está trabajando actualmente.


La Robótica en la Ciencia Ficción

Al paso del tiempo los escritores han promovido en sus historias hechos verdaderos o sucesos fantásticos que permiten al lector imaginar y a la vez vivir el relato, la mayoría de los escritores comienzan con una idea real seguida de un desarrollo fantasioso que permite al lector desarrollar la sensación de creer e imaginar la narración.

Los robots han sido el punto de inspiración para escritores y productores cinematográficos que se envuelven en un mundo ficticio. Tal es el caso de Isaac Asimov quien ha contribuido con varias narraciones relativas a robots, comenzando en 1939, y a él se le atribuye el acuñamiento de termino Robótica. La imagen de un robot que aparece en su obra es el de una maquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo a tres principios menciona Groove (1989).

1. Un robot no puede actuar en contra de un ser humano o, mediante la inacción , permitir que un ser humano sufra daños.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que este en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que este en conflicto con las primeras leyes.

Con estas tres sencillas leyes que rigen el cerebro positrónico de los robots, Isaac Asimov construye una de las sagas más brillantes e interesantes de la Ciencia Ficción titulado Yo, Robot. Los relatos cortos incluidos en Yo, robot tratan de mostrar la infinidad de interpretaciones que pueden llegar a poseer estas tres directrices que, a primera vista, parecen completamente cerradas. En cada uno de los relatos, el ingenio e imaginación de Asimov queda ampliamente demostrado.

Como suele ser habitual en los escritos del célebre narrador, aunque los relatos son independientes para su comprensión, cada uno de ellos aporta una pequeña pieza del mosaico del universo que construyó. Sin duda una muestra de la habilidad de Asimov para componer grandes sagas.

La obra con mas promoción de Isaac Asimov es Yo robot, que trata de la saga de los robots es magnífica y esta serie de relatos cortos que dan paso a la interpretación de las leyes de la robótica han promovido interés a los lectores. Tal vez sea esa mezcla, como dijo el propio Asimov, entre la ciencia ficción y la novela detectivesca, puesto que cada relato suele desvelar unas conclusiones que se pueden razonar desde un principio y, en ocasiones, el lector se puede adelantar al escritor.

Entretenidas, ingeniosas, inteligentes. Las historias que nos presenta en este compendio de relatos, abren la puerta al complejo mundo que creó este genio ruso.


La robótica en misiones espaciales

Gran parte de lo que sabemos acerca de nuestro sistema solar y el universo más allá de lo que debemos a las naves espaciales como Pioneer y Voyager, incluyendo vehículos orbitales Hubble, Galileo, y Cassini; robótica Landers como Agrimensor, Viking, y Huygens, y, por supuesto, los rovers planetarios(vehículo diseñado especialmente para la exploración espacial) Lunakhod, Sojourner, Espíritu y Oportunidad. Hoy reconocemos estos dispositivos como los robots con sus sensores de orientación y de observación, de control a bordo de su aviónica, su actuación para la locomoción, el seguimiento, y funcionamiento, y su interacción, y teleoperados autónomos, con los seres humanos.

Estos exploradores robóticos han
viajado por el espacio, han observado y visitó mundos distantes, y se han realizado críticas misiones de ciencia
y tareas de ingeniería en órbita y el planetario superficies. La investigación en robótica ha proporcionado lo necesario a estas misiones, a la tecnología y la investigación, hoy en día ofrece
la base para las futuras misiones.

Los dos rovers han impulsado más de 21 km y regresó en 36 gigabytes de imágenes y datos científicos. El Reconocimiento de Marte
Orbiter, que entró en órbita en noviembre de 2006, ha transmitido más datos que todas las anteriores Misiones a Marte combinadas y ha encontrado signos de una compleja historia de Marte, el cambio climático. Durante verano de 2008, el aterrizaje de Phoenix, con su robot
brazo, muestras del suelo adquirido que siempre concluyentes prueba de agua helada en Marte.
En particular los dos últimos años han mostrado un dramático aumento en el alcance y la influencia de la comunidad espacial mundial. En septiembre de 2007, el Japón Agencia de Exploración Aeroespacial lanzó el Kaguya orbitador lunar. Kaguya estudia la cartografía de la superficie de la luna, campo magnético, y el campo de gravedad. En octubre de 2007, la
Administración Espacial Nacional de China puso en marcha el Chang'e-1 orbitador lunar. Chang'e-1 es la adquisición de mineralogía y mediciones de terreno en 3D de la Luna superficie. En marzo de 2008 Dextre, el Espacial Canadiense Dos del organismo armado diestro manipulador, llegó
en la Estación Espacial Internacional. También conocido como el Manipulador diestro para fines especiales, Dextre está diseñado para realizar tareas que antes requerían el trabajo espacial de la tripulación. En octubre de 2008, la Indian Space Organización de Investigación puso en marcha el Chandrayaan-1 orbitador lunar e impactador. Chandrayaan-1 del impactador en contacto con la superficie lunar en noviembre, da a notar a la India, el cuarto país en la luna. Atención en la luna seguirá como China y los Estados Unidos de nuevo la exploración del espacio en los seres humanos que regresan a la superficie lunar, junto con una variedad de sistemas robóticos para preparar y apoyo a estas misiones.

Misión a Marte

http://ad.doubleclick.net/ad/dla.es.tudis/nasa;sz=1x1;ord=123456789?

Cuando en el 2004 George W. Bush anunció su visión para la exploración espacial norteamericana, destacó la necesidad de conducir una exploración robótica de Marte, para buscar evidencias de vida a modo de preparación para una futura expedición humana.

Wernher von Braun

Según Discovery Channel (2009) El ingeniero de cohetes Wernher von Braun ya había escrito una serie de artículos en la revista Collier’s Weekly, fomentando la posibilidad de 10 naves espaciales, cada una tripulada por 70 astronautas, viajando a Marte para la época en que su cohete Saturn V envió a la tripulación del Apollo 11 a la Luna.

Von Braun pretendía que su visión fuera la fase siguiente del ya exitoso programa espacial tripulado de la NASA. Sus ambiciosos planes iníciales fueron modificados, incorporando únicamente a 12 astronautas viajando a Marte en naves gemelas.

Esta pequeña misión incluía un vehículo orbital, un cohete de tres fases con propulsión nuclear y alas tipo delta; y un módulo de excursión reutilizable para explorar la superficie del planeta

El Dr. von Braun falleció en 1977. En su lápida se hace referencia al Salmo 19.1: "Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos".

Exploración

Desde los primeros escritos de von Braun sobre la materia, una flota de orbitadores, sondas y exploradores han grabado, fotografiado y escaneado la atmósfera y la superficie del planeta Marte.

La continua exploración robótica está ayudando a identificar posibles lugares para aterrizar, así como la disponibilidad de hielo y otros recursos útiles para bases tripuladas. Uno de los objetivos en curso es la misión Retorno de muestras de Marte, que llevará muestras del suelo de este planeta a la Tierra, para analizarlas antes de enviar cualquier misión tripulada.


Mientras tanto, el programa Scout de la NASA, una serie de misiones a largo plazo de investigación robótica a Marte, está recolectando información del suelo y el hielo de este planeta.

La sonda Phoenix, asentada en la superficie de Marte durante tres meses, está buscando evidencias que demuestren que el lugar fue acogedor para la vida anteriormente.



La robótica en la industria

La imagen del robot como una maquina a semejanza con el ser humano, subyace en el hombre desde hace muchos siglos. El robot industrial, que se conoce y emplea en nuestros días, no surge de la tendencia o afición de reproducir seres vivientes, sino la necesidad. La necesidad provoco la primera revolución industrial con el descubrimiento de la máquina de Watt, mejor conocida como la máquina de vapor, actualmente la necesidad ha cubierto de ordenadores la faz de la tierra.

Angulo (1992) menciona que la imperiosa necesidad de aumentar la productividad y mejorar la calidad de los productos , llevaron a desarrollar robots con el objetivo de diseñar una maquina flexible, adaptable al entorno y de fácil manejo, George Devol, pionero de la robótica industrial patentó, en 1956, un manipulador programable que fue el germen del robot industrial.

El campo de la robótica industrial puede definirse como el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales.

Ahora los robots son ideales para trabajos que requieren movimientos repetitivos y precisos. Una ventaja para las empresas es que los humanos necesitan descansos, salarios, comida, dormir, y una área segura para trabajar, los robots no. La fatiga y aburrimiento de los humanos afectan directamente a la producción de una compañía, los robots nunca se aburren por lo tanto su trabajo va a ser el mismo desde que abra la compañía hasta el cierre de la misma.

El noventa por ciento de robots trabajan en fábricas, y más de la mitad hacen automóviles. Las compañías de carros son tan altamente automatizadas que la mayoría de los humanos supervisan o mantienen los robots y otras máquinas.

Otro tipo de trabajo para un robot es barajar, dividir, hacer, etc. en fábricas de comidas. Por ejemplo, en una fábrica de chocolates los robots arman las cajas de chocolates. La metodología a seguir es que son guiados por un sistema de visión, un brazo robótico que localiza cada pieza de chocolate y de forma gentil sin dañar al producto lo separa y divide.

Los principales objetivos de la robótica industrial son aquellos que darán a la corporación mayor producción, en menor tiempo y costo.

Aumento de la velocidad se debe a la repetición automática de los movimientos del robot con optimización de la velocidad, elevado tiempo en funcionamiento sin fallos, mantenimiento reducido, optimización sustancial del empleo del equipo o máquina que maneja el robot, acoplamiento ideal para producciones de series cortas y medias, rápida amortización de la inversión. Estas son las causas que ocasionan la optimización de la productividad.


Conclusión

En este trabajo hemos visto como la robótica hace presencia en diferentes ámbitos del medio de producción, es por ello que se han destacado evidentes desarrollos, obras cinematográficas, y avances tecnológicos-científicos que promueve la implementación de robots en distintas aéreas, para la satisfacción del usuario que requiere dicho ente.

Es importante destacar que la era industrial de la robótica ha tomado impulso y desarrollo en las últimas décadas. En un futuro la impresión de ver a un robot realizando tareas domesticas se convertirá en algo común. Creemos en que las próximas décadas la producción de la robótica se va a incrementar aun mas, puesto que la tecnología evoluciona. La idea de optimizar un robot es que cumpla con las metas que el usuario le va a dar, ya que va hacer en un modo claro y con mejor calidad .

Los robots no poblaran el mundo, por que se necesita un humano para poder corregir o revisar las funciones de un robot, pero lo que pasa es que al lugar de 27 personas trabajando en un departamento de producción, se van a necesitar 4 y solo van hacer controladores de calidad.

Referencias

Angulo, J. (1992). Robótica Practica, Tecnología y Aplicaciones. Madrid: Paraninfo S.A

Discovery Channel (2009). Misión a Marte. Recuperado el 09 de Marzo de

2009, de http://www.tudiscovery.com/web/nasa/fuera_orbita/mision_marte/

Groove, M. (1989). Robótica Industrial. México: McGraw-Hill, S.A de C.V.





2 comentarios:

Paùl Ruiz ROmero dijo...

Muy buen trabajo pues se mira el interés que le puso para llevar acabo este trabajo, se mira en el orden con el que lo fue elaborando y la investigación que elabora aunque podemos pensar que pudo haber implementado algo mas puesto que este tema es muy amplio.
La verdad un tema muy interesante nos damos cuenta de cómo hoy en día la tecnología esta muy elevada y lo podemos ver en la implementación de un robot como puede sustituir a un hombre siendo el mismo hombre que lo construye y lo programa para realizar las actividades.
La rubrica y la Guia APA muy bien.
cumplio con lo que la maestra queria.

nota: encontre dos trabajos de la misma persona este fue el que tome en cuenta si hay algun error se lo hacen saber ala maestra .

Hola José, me confundio la publicación de dos trabajos, uno de ellos no se aprecia completo, el que si se ve completo se apega a lo solicitado y espero esto te haya servido de base para el reporte de investigación. Muy bien.
Enviame un correo para hacerte llegar tu calificación o el viernes en clase te la entrego.
Saludos
Angélica Ramirez S.

Publicar un comentario