Nanotecnología.

CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales

ALUMNO: Zazueta Medina Jesús Fernando

MAESTRA: Angélica Ramírez Salazar

GRUPO: 11:00 – 13:00



Resumen


Hoy en día todos nosotros sabemos de antemano que la tecnología influye mucho en nuestras vidas, por esto, el campo de las ciencias aplicadas llamado nanotecnología nos ofrece muchas posibilidades de crecimiento para la humanidad ya que se conoce que gracias a esta se han logrado infinidad de avances. Aunque a la vez lo tecnología nos va remplazando día a día, no en necesario dejar de construirla al contrario es una obligación de el hombre crearla, puesto que, el hombre es investigador por naturaleza.


Y se debería basar mas en el campo de la nanotecnología ya que es un área de bastante interés, además podría llevarnos a lograr grandes cosas. La nanotecnología esta tomando un gran impulso en casi todos los campos de acción conocidos actualmente y gracias a esto hemos podido tener cada vez mas capacidades de almacenamiento en computadoras a menor espacio y esperemos y esto siga sucediendo.

Introducción


Me parece importante tratar este tema, ya que es de suma importancia para lo que viene en un futuro no muy lejano en todas las nuevas tecnologías, he llegado a esta conclusión debido a que no solo, este tipo de tecnología (nanotecnología) nos servirá para el bienestar y la optimización de la vida cotidiana de nosotros los seres humanos, sino que a la vez preocupa el hecho de que esta ciencia aplicada puede también ser usada para la guerra, ya que con esta se pueden llegar a crear armas como por ejemplo el hecho de que bacterias y virus puedan ser trasladados de un lugar a otro sin que nosotros nos demos cuenta y poder así inhalar o ingerir una de estas bacterias las cuales pueden llegar a dañar seriamente nuestro sistema inmunológico.


Aunque también como todo en esta vida tiene sus desventajas y sus ventajas cabe mencionar que este campo de la ciencia puede ser de gran utilidad para la humanidad y mejor dicho de gran importancia para las ciencias computacionales ya que se ha desarrollado un sistema de almacenamiento que se basa en 1024 agujas de Microscopio de fuerza atómica AFM (Atomic Force Microscope) en una matriz cuadrada que puede escribir bits de información de no más de 50 nanómetros de diámetro, lo cual nos llevaría a poder almacenar grandes cantidades de información en un mínimo de espacio, con esto, se da a conocer una de las grandes ventajas de la nanotecnología.


Desarrollo


Influencia de la nanotecnología en la vida actual.


En gran parte de los avances en la industria se da gracias a la ayuda de esta gran ciencia que es la nanotecnología como por ejemplo en la agricultura, se esta viendo en la necesidad de creer nuevos fertilizantes basados en este campo de la ciencias aplicadas ya que estos podrían tratar de mejor manera las hojas de las plantas, así como penetrar en ellas y lograr una mejora en el crecimiento y además llegando tal vez a mejorar los frutos de dicha planta. Aunque a la vez se cae en la temerosa conclusión de que no solo esta aplicación hará el bien para las planta si no que a su vez, también puede llegar a causar grandes daños a la humanidad ya que no se sabe que es lo que puede pasar con una nano capsula que no llegue a explotar ya que esta puede llegar con facilidad atravesar nuestro sistema inmunológico y causar grandes daños a nuestro organismo, pero tampoco se sabe que podría pasar con el medio ambiente. No se sabe que pasara cuando se llegue a dañar insectos, fauna y flora silvestre benéficos.


Lembrino Pérez (2006) menciono lo siguiente:

En 1985, los físicos G. Binning y H. Rorher, de IBM, desarrollaron el microscopio de efecto túnel, creando así un nuevo concepto de microscopia, el cual permitió observar por primera vez los átomos de forma individual. Este tipo de microscopio dispone de una punta tan afilada que su extremo esta compuesto por un solo átomo. Esta punta se aproxima al material que se va a estudiar hasta situarse a menos de 1 nanómetro (millonésima parte de un metro) de distancia, manteniendo con la muestra una diferencia de potencial de 1 voltio. Mientras va recorriendo la superficie, la punta se mueve hacia arriba o hacia abajo, reproduciendo la topografía atómica de la muestra.


Con esto he llegado a la conclusión de que todo lo que se ha hecho a lo largo de la vida del hombre enfocado a la nanotecnología ha sido de gran ayuda para la humanidad, como lo menciono Lembrino Pérez (2005) con la ayuda de este microscopio de efecto túnel se llegaron a descubrir muchas cosas mas, dando a entender que con la invención de algunos artefactos de investigación que a su vez también son descubrimientos se llegan a conocer muchas cosas mas.


Avances de la Nanotecnología.


Hoy en día es muy común escuchar acerca de los grandes avances de la tecnología y la ciencia, sin embargo al hablar de la nanotecnología; se presenta un caso muy contrario aquí todos los avances son cada vez más pequeños, es decir esta ciencia busca el empequeñecimiento de las cosas, esta ciencia en sí es demasiado joven, sin embargo tiene mucho futuro por delante, ya que en poco tiempo podemos notar la serie de avances que esta puede traernos.


Los avances más representativos se encontrarían en el campo de la Salud, ya que permitirá la modificación o reparación de genes dañados y mediante la creación de nanodispositivos y nanopartículas se intentaría realizar tratamientos que mejoraran la calidad de vida de las personas.


“Hoy en día la nanotecnología se utiliza en:

Nanopartículas magnéticas para agentes de contraste en resonancia magnética nuclear (MIR).

- Nanopartículas magnéticas para cuantificar reconocimientos biológicos (test de embarazo).

- Nanopartículas magnéticas para suministros locales de fármacos e hipertermia (utilizados contra tumores sólidos sin producir efectos hacia el resto del organismo).

- Medicina regenerativa (células madre pluripotenciales para reemplazar tejidos destruidos por diabetes o Alzheimer).

En un futuro se quiere empezar a utilizar:

- Sondas nanoscópicas que se introducirán en el cuerpo del ser humano para controlar su estado de salud durante todo el día.

- Se crearán nuevas herramientas para evitar enfermedades hereditarias mediante análisis genéticos.

- Realizar tratamientos para aliviar el dolor, para reparar tejidos o para controlar la evolución de las enfermedades.

- Armazones tridimensionales nano estructurados para crecer nuevo tejido y órganos humanos.”


Como podemos notar la nanotecnología ayuda a diagnosticar rápidamente las enfermedades además que sus métodos en ningún momento pondría en peligro la vida del ser humano.

Drexler:

En un informe creado por la Royal Society y la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido en 2004, se informa que las nanopartículas y los nanotubos se deben de considerar como nuevos elementos químicos, debiéndose evaluar y utilizar precavidamente.


Conclusión.


Podemos concluir con esto que no solo es interesante tratar el tema de la nanotecnología si no que a la vez es importante y necesario conocerlo a fondo y poner el máximo de empeño por este para así poder crecer aun mas tecnológicamente y no solo trata de crecer en cuestión de armamento y cosas que puedan solamente causar daños a la humanidad, sino que también tenemos que crear mas avances que sirvan al hombre como por ejemplo un ejemplo muy palpable de lo que se ha logrado con la nanotecnología lo ha logrado, la informática con el desarrollo de un sistema de almacenamiento muy pequeño pero de gran capacidad, el cual nos permitirá guardar enormes cantidades de datos en espacios reducidos lo cual para nosotros hoy en dia es lo esencial.



Referencias

Lembrino Pérez, I. L., & Peralta Alatriste, J. S. (2006). Química I. México: International Thomson.

Drexler, K. E. (1986). Engines of creation. Garden City, N.Y.: Anchor Press/Doubleday.

Sosa, I. O. (2004). Nanotecnología: Instantáneas del cambio tecnológico. Umbral. México: Universidad de la Ciudad de México.

DESCARGA:

http://rapidshare.com/files/238408984/Resumen.doc.html



1 comentarios:

Hola Jesús Fernando
La parte de citas y referencias puede ser mejorada, así como enriquecidas tus aportaciones, es un buen esfuerzo.
Enviame un correo para conocer tu calificacion o el viernes se las daré a conocer.
Saludos

Publicar un comentario