CARRERA: Ingenería en Sistemas Computacionales
ALUMNO: Renteria Aguirre Francisco Javier
MAESTRA: Angélica Ramírez Salazar
GRUPO: 11:00 am a 1:00 pm

Resumen

El atletismo ha ido evolucionando y por lo tanto su tecnología también, empezando desde su fundación en el año 776 a. C. que solo competían por tradición hasta que en el año 393 d.C. se abolieron, hasta que en 1986 se reabrieron en Atenas. Celebrándose después en otros países en los Ángeles, en Berlín, en México, etc. Los últimos juegos olímpicos se celebraron en Beijing, donde se vieron los últimos avances tecnológicos por ejemplo la pista de atletismo, que es la mejor del mundo. Existen diferentes tipos de pistas de atletas las de arcilla y las de tartán. La pista de arcilla se uso en los primeros juegos olímpicos fue usada por muchos años hasta en los juegos olímpicos de México 68 se uso por primera vez la pista de tartán, ayudo en gran manera a los atletas a romper marcas olímpicas. Una de las partes más importantes de un atleta es su nutrición, ya que utilizan más energía que una persona normal. A través de los años se ha estudiado todos los nutrientes que necesita cada atleta para cada prueba específica.

Introduccion

Como atleta de esta institución, mi interés para analizar las tecnologías que se aplican en los atletas para sus entrenamientos y también en las competencias. Al ser nuevo en esta disciplina hay un interés en investigar las diferentes formas en que un atleta se prepara para las competencias desde su alimentación hasta las formas de entrenar. Un atleta bien alimentado sin duda, tendrá mejores resultados que una persona que no tenga buenos hábitos alimenticios, analizar que por cada peso, por cada categoría y por cada edad un atleta tiene una dieta diferente. Para que su desempeño sea mayor tiene que tener un buen descanso, dormir sus 8 horas al día. Otras cosas que he leído son de todo el material de campo que se utiliza en los entrenamientos como son el pulsómetro que sirve para medir el ritmo cardiaco. He visto que también los tenis con los que corren tienen que ver en el desarrollo del atleta, así como con los que compiten son unos tenis especiales para la pista de tartán. La pista que se utiliza tiene que ser de superficie de tartán, que es una superficie muy ligera. En las competencias se utiliza las tecnologías, por ejemplo en los juegos olímpicos, desde que los competidores van a salir se tienen instrumentos para que en el momento en que los competidores salgan les tome el tiempo, así como en la meta hay otro aparato que se encarga parar en tiempo de cada competidor para que en las carreras mas cerradas no ocurra problemas ya que es muy exacto. Entre otras cosas me interesa investigar son los atletas discapacitados ya que en ellos se hace presente la tecnología, en sus prótesis o sillas de ruedas, están diseñadas para ellos y para la competición, con materiales muy ligeros y de alta tecnología aplicada. Como atleta me intereso este tema ya que lo puedo aplicar la información que investigue en los entrenamientos.


Antecedentes Tecnológicos De Los Juegos Olímpicos


Los juegos olímpicos se dividen en dos épocas la era antigua y la era actual. En la era antigua se celebro por primera vez en el año 776 a.C. La importancia de estos Juegos era mucho mayor en esta época que la que tienen actualmente pues sus celebraciones no eran algo meramente deportivo, sino que alcanzaba también a la vida religiosa, cultural y política de la sociedad helena. Así fue durante siglos hasta su abolición por Teodosio I en el año 393 d.C por motivos religiosos.
Después de 1500 años de no celebrarse estos juegos Pierre de Fredi, barón de Coubertin que comienzo a soñar con unir en una extraordinaria competición a los deportistas de todo el mundo, bajo el signo de la unión y la hermandad, sin ánimo de lucro y sólo por el deseo de conseguir la gloria, competir por competir Pierre (1896) menciona que lo importante es participar, esta frase es muy conocida de este. Personaje. La tecnología en estos juegos era muy pobre ya que los instrumentos de medición no eran eficientes. A continuación se mencionaran algunas cedes donde se realizaron dichos juegos.
Juegos olímpicos de Los Ángeles 1932. El aporte de los juegos en California fue la edificación de la primera villa olímpica para albergar a los atletas, en la que fueron hospedados los varones mientras que las damas fueron alojadas en un hotel de lujo. Además se utilizó por primera vez el photo finish y el cronometraje automático en los eventos de pista del atletismo. Igualmente, se implementó el podio de tres niveles para las ceremonias de premiación y el izado de la bandera nacional del ganador de cada prueba.
Juegos olímpicos de Berlín 1936. Los medios de radiodifusión sonora hicieron grandes progresos, en estos juegos ya existían los micrófonos labiales para hablar a corta distancia, evitando la captación del sonido ambiente, se utilizo la telegrafía, basada en cables submarinos y líneas terrestres, se utilizo en gran medida para enviar noticias a los radiofusores extranjeros.
Juegos olímpicos de México 1968. El uso de transistores fue una gran ayuda para las cámaras y para la televisión ya que daba una mejor imagen. También se utilizo por primera vez un equipo de movimiento lento basado en técnicas de disco magnético. En estos juegos olímpicos se uso por primera vez una pista de material sintético, gracias a eso se rompieron muchos records olímpicos.

Tecnología Utilizada En Juegos Olímpicos de Beijing

En juegos olímpicos de Beijing que se celebraron en 2008 fueron los juegos olímpicos en los que mas dinero se invirtieron unos 40.900 millones de dólares en el desarrollo de la infraestructura, del sector de transporte y en la ecología

Jianming D. (2008). Declaró que las tecnologías usadas en las construcciones de las sedes para los juegos olímpicos pueden beneficiar ampliamente a la sociedad si se promueven ampliamente, en la Villa Olímpica, en las sedes de las competencias y en el Parque Olímpico ayudan a ahorrar energía y a reducir la contaminación
Algunas de las tecnologías utilizadas son: la energía fotoeléctrica, térmico solar, geotérmica, la generada a través de desechos y la eólica.

Como ejemplo, en la construcción de la Villa Olímpica, diseñada para un ahorro importante de energía, cuenta con energía fotovoltaica y térmico solar, energía geotérmica, ventilación y luz natural y recursos de enfriamiento naturales.
De 2001 a 2008 se invirtieron unos 40.900 millones de dólares en el desarrollo de la infraestructura, del sector de transporte y en la ecología, dijo el portavoz en la rueda de prensa, celebrada en Pekín. Además, se gastaron más de 2.000 millones de dólares en las operaciones de diversa índole realizadas por el Comité Organizador de la Olimpíada" y se destinaron 1.9000 millones en la construcción y rehabilitación de distintas instalaciones.
La pista de atletismo que se utilizo es la Mondotrack FTX, la pista de atletismo más moderna del mundo, realizándose en España en la empresa Mondo, principal fabricador y distribuidor de pistas atléticas.
Las innovaciones de la Mondo track comienzan desde la subase, donde huyendo del clásico diseño cuadrangular se introduce un nuevo dibujo hexagonal que permite una mayor deformación y por consiguiente un incremento en la devolución de energía (se pasa de un 41,4% a un 42,5) sobre los músculos del atleta que nota una gran mejoría en su apoyo. La nueva pista, por tanto, ofrece una pisada más segura al corredor y agiliza la velocidad de tránsito de apoyo del pie entre el quinto y el primer metatarso convirtiendo a éste en más veloz y posibilitándole ahorrarse algunas zancadas. El atleta cuando pisa encuentra un pavimento con mayor masa, lo que mejora su impulso y acelera la velocidad de despegue.

Tipos de pista De Atletismo

El campo de atletismo está compuesto por la pista, los campos de saltos y los campos de lanzamientos.
La longitud de una pista de carreras será de 400 m. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales. A no ser que sea una pista de hierba, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 cm. de alto y un mínimo de 5 cm. de ancho.

Pista de Ceniza o arcilla.

Este tipo de pista se empezó a principios de los años 90 era de ceniza tierra muy fina y color de cemento, empezó a revolucionar el atletismo. Ya que tenían mas desplazamiento y eso los hacia mas rápido.

RAMOS A. (2004) menciona: Las pistas de ceniza, se quedó en el pasado y que antes correr en pista de ceniza era todo un orgullo. Pero en estos tiempos entrenar y competir así no es de países civilizados en deporte. Ojalá la tierra que fue de grandes campeones en atletismo siga siempre recordada por aquellos que siguen corriendo en este tipo de pista.

Pista De Tartán

A finales de los años 60 se comenzó a utilizar el material sintético o tartán que permite una mejor transmisión de la fuerza y agarre del atleta, por contra la pista sintética exige del atleta, una buena calidad muscular, reduciendo así el impacto en el pie disminuyendo las lesiones. El tartán es un material formado de asfalto, caucho y materias plásticas, antideslizantes, muy resistentes e inalterables al agua.
Este tipo de pista es el mayor utilizado en el mundo, vino a suplir la pista de arcilla, mejorando así los tiempos que hacían corredores que utilizaron la arcilla. En las competencias a nivel intertecnologicos se utiliza la pista de tartán haciéndonos más fácil la competencia.

Alimentación Del Atleta

Ya que un atleta consume mucha energía debe de estar bien alimentado, consumiendo comida que le favorezca en su cuerpo. Es así como los doctores a base de estudios han desarrollado un rol alimenticio para cada tipo de competencia que desarrolla el atleta.

Del Castillo V. (1998) Un deportista necesita una alimentación diferente de la población en general, difiere en la cantidad de calorías, hidratos de carbono, proteínas y grasas. Su ingesta calórica diaria entre un 50 y 70% debe provenir de los carbohidratos. En cuanto a los micronutrientes no hay evidencia científica de que un mayor consumo de vitaminas y minerales, mejoren la performance, por lo que un consumo extra de los mismos no estaría justificado en una dieta bien balanceada. En cuanto a líquidos, se debe consumir al menos 1 litro y medio de bebidas diarias. Se debe realizar una adecuada selección de alimentos, teniendo en cuenta la individualidad de la persona.

El rendimiento atlético depende de diversos factores, socioeconómicos, culturales, ambientales, personales, etc., entre los que podemos mencionar a la genética, el entrenamiento y la alimentación. Esta última es un factor muy importante a la hora de lograr el éxito en un deporte, a tal punto que el tiempo de entrenamiento y preparación pueden verse malogrados por una alimentación incorrecta o por deshidratación.
Un deportista que entrena muy duro con el fin alcanzar un título nacional o incluso una medalla olímpica, necesita una alimentación diferente de la población general o incluso de la del deportista de fin de semana. La dieta del deportista debe tratar de mantener el adecuado estado de nutrición, cubrir las demandas energéticas de la actividad y mantener el peso corporal adecuado.
La ingesta de calorías de una persona no deportista abarca la cantidad de calorías que debe consumir para poder realizar sus actividades diarias como ser: trabajar, estudiar, vestirse y hasta dormir, y también estará en función de la edad, sexo, talla, etc. Pero una persona que realiza actividad física necesita un aporte extra de calorías acorde a la frecuencia, intensidad y duración de la misma, porque obviamente su gasto será mayor.
Los hidratos de carbono o carbohidratos (en forma de glucógeno) son el principal combustible para la contracción muscular. Están presentes por ejemplo en el azúcar de mesa, pastas, cereales, legumbres, pan, dulces, y en menor cantidad en las frutas y verduras. En el deportista, aproximadamente del 50-70% de la ingesta calórica diaria debe provenir de los carbohidratos.

A las proteínas se les reserva la función de formar músculo, de reparar tejidos, etc. Ahora bien, hay un mito entre los deportistas llevando esto a: por un lado la utilización de las proteínas como fuente de energía y por otro lado, traerían aparejados problemas orgánicos como disbalances de fluidos, pérdidas de Calcio y daños en hígado y riñones. Las proteínas de mejor calidad se encuentran en la leche y sus derivados, huevo, carnes; mientras que en los cereales, legumbres, frutas y verduras, la "calidad" de la proteína es menor.
Alimentación pre y post ejercicio
Para el período previo a la actividad física lo mejor es consumir dietas ricas en hidratos de carbono tanto sólidos como. Evitar comidas ricas en grasas y proteínas puesto que su digestión es lenta y pueden causar trastornos gastrointestinales además no contribuyen a mantener los niveles de glucosa sanguínea. También sería conveniente evitar el consumo de alimentos ricos en puesto que aumentan el peristaltismo intestinal.

Conclusión

En conclusión me intereso compartir este tema como atleta de la institución y mostrar que el atletismo es un deporte que tiene mucha influencia económica y tecnológica, ya que los países invierten mucho dinero en competencias y mas en mundiales o juegos olímpicos. En juegos olímpicos están los mejores atletas del mundo, en los días que son las competencias personas de todo el mundo presencian dichos juegos, esto conlleva a una gran labor en la tecnología de comunicaciones. También que el preparamiento de un atleta ha sido estudiado por muchos años como su alimentación ya que es indispensable mejorando así su rendimiento. El atletismo es una disciplina donde se ve muy claramente los avances tecnológicos.


Referencias



Valeria Del Castillo (1998). La alimentación del deportista.
Recuperado el 11 de Marzo de 2009, de
http://www.efdeportes.com/efd9/nutric9.htm


RAMOS A. (2004). Pista de ceniza.
Recuperado el 11 de Marzo de 2009, de
http://www.diariolaprensa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=8569

Gavilan E.(2004). Tecnologias de radio y tv en los juegos olímpicos.
Recuperado el 11 de Marzo de 2009, de
www.coit.es/foro/pub/ficheros/juegos_olimpicost_106b0c16.pdf

Liu Z.(2008). Los gastos en los Juegos Olímpicos de Pekín
Recuperado el 11 de Marzo de 2009, de
http://sp.rian.ru/onlinenews/20080804/115615337.html

1 comentarios:

Me pareció un buen tema a elegir ya que el atletismo tiene muchos años practicándose, y pues no es la misma tecnología con la que competían hace años, hoy en dia se invierte mucho dinero en los atletas y en su entrenamiento, están mucho mejor preparados, gracias a las tecnologías de comunicaciones podemos saber quien gano una carrera, también me llamo la atención sobre la dieta del atleta Ya que un atleta consume mucha energía debe de estar bien alimentado, consumiendo comida que le favorezca en su cuerpo. Es así como los doctores a base de estudios han desarrollado un rol alimenticio para cada tipo de competencia que desarrolla el atleta.Creo que el atletismo es uno de los principales deporte que mas influencia tecnologica a adquirido en los ultimos años.

Gustavo Adolfo Bastidas Gutierrez

Publicar un comentario